miércoles, 22 de diciembre de 2010

El que siembra recoge

Todo marcha en Can Barça. El equipo es líder de la Liga BBVA con unos números que asustan: 43 puntos en 16 jornadas, 8 victorias en los 8 partidos jugados fuera de casa y 51 goles a favor por 9 en contra.

El juego de los de Pep Guardiola roza (si no ha llegado ya) la excelencia, muchos dicen que es el mejor equipo de la historia. Cuando el Barça tiene el balón (la mayor parte del tiempo) encandila con su fútbol de toque, los desmarques de apoyo y de ruptura hacen que el poseedor del balón siempre tenga varias opciones de pase, nadie se esconde, todos quieren la pelota, todos quieren jugar, todos atacan; pero cuando no tienen la posesión, la premisa es recuperar el balón donde se pierda, TODOS corren y presionan hasta que lo recuperan, el Barça práctica hoy un fútbol total donde todos atacan y todos defienden.

Además 10 de los 19 jugadores del primer equipo azulgrana son canteranos, cifra que aumentará a partir del 1 de enero cuando Thiago Alcántara y Andreu Fontás pasen a tener ficha del primer equipo. Siete de éstos canteranos formaron parte de la selección española campeona del mundo; además de los Xavi, Iniesta, Valdés, Pedro, Puyol, Piqué y Busquets, otros dos jugadores que pasaron por La Masía jugaron con La Roja: Pepe Reina y Cesc Fàbregas. Otras selecciones, como México o Argentina contaban también con canteranos culés: Jonathan y Giovanni Dos Santos o Leo Messi.
Todos estos datos no hacen más que señalar y aplaudir el éxito de un modelo: el trabajo y la apuesta por la cantera, el triunfo de La Masía.

En los años setenta la selección holandesa y el Ajax de Amsterdam asombraron al mundo del fútbol con su juego, en ambas escuadras había un denominador común: Johan Cruyff.
En 1988, Cruyff llegaba a Barcelona. El holandés aterrizaba en Can Barça con las ideas muy claras: imponer el juego de toque y control con el que había brillado en los años 70. El Barça era un club necesitado de victorias, lo revolucionó y el resultado fue: la primera Champions League, cuatro ligas y uno de los mejores equipos de la historia: el Dream Team.
Pero el trabajo de Cruyff no se limitó al primer equipo, él y su segundo entrenador Charlie Rexach, sabían que la clave del éxito de este sistema era que los jugadores se educarán en él, para algún día llegar a dominarlo y "jugar de memoria".

Ya han pasado más de 20 años desde la llegada de Cruyff a la Ciudad Condal, y su idea se ha hecho realidad. El filial azulgrana está en la categoría de plata del fútbol español, donde esta cuajando una grandísima temporada; más de la mitad del primer equipo se formó en La Masía, estos jugadores fueron piezas clave para la consecución de la Eurocopa de 2008 y el Mundial del verano pasado, Xavi fue elegido mejor jugador de la pasada Eurocopa, Messi Balón de Oro del 2009, Trofeo Pichichi 2010, Bota de Oro 2010, los tres candidatos al Balón de Oro 2010 se formaron en Can Barça (Xavi, Iniesta y Messi); y nombres como Thiago, Sergi Roberto, Fontás nos son cada vez más familiares, y pronto tendrán un papel protagonista en el primer equipo.

La Masía parece una fuente inagotable de talento y en Pep Guardiola, ha encontrado a su máximo valedor: conoce la cantera, confía en élla y cuando están preparados los hace jugar y les da continuidad.

En la Liga BBVA todos los equipos tienen sus filiales en la Liga Adelante (Villarreal y Barça), en Segunda B (R.Madrid Castilla, Atlético de Madrid) y en Tercera División (Valencia Mestalla), en todas éllas hay algún jugador válido para el primer equipo, la clave esté en darles minutos, continuidad. En referencia a ésto Guardiola dijo- "La cantera del Barcelona está bien. Pero también lo están la del Madrid, Atlético, Villarreal o Espanyol. Pero la diferencia con éllas es que nosotros aquí les ponemos".



Lo dicho el que siembra (cantera) acaba recogiendo (jugadores).




thecalciumboy@terra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario