viernes, 22 de abril de 2011

FC Barcelona 0 - 1 Real Madrid CF. Final de la Copa del Rey


Pressing alto del Real Madrid. El equipo de Mourinho salió sin nueve, colocando en esa demarcación a CR7, escoltado por Mesut Özil y Ángel Di María. El centro del campo fue para Xabi Alonso (esta vez como pivote defensivo), Pepe y Sami Khedira. El pressing alto se inicia en el límite del área de penalti rival, por ahí el Real complicaba la salida de balón de los azulgrana. A Mou no le interesaba que el Barça tuviese posesiones largas y la consigna era clara: parar el juego continuamente. Las faltas y las protestas al árbitro fueron una constante durante el primer periodo. Los blancos mantuvieron la máxima intensidad, logrando maniatar al FC Barcelona. Además, a la contra y en jugadas aisladas, el Madrid tuvo las ocasiones más claras, en especial un testarazo a la madera de Pepe al filo del descanso. Los de la Castellana llegaban fuertes al intermedio, los azulgrana muy incómodos.

El Barça domina pero... aparece Iker Casillas. La segunda parte nada tuvo que ver con la primera. El Barça soltó lastre y los Xavi, Iniesta y Messi aparecieron. Los culés dominaban, Pedro ganó presencia en la banda izquierda y Alves aparecía por el dorsal diestro. El dominio azulgrana era abrumador, el Real no quería la pelota y cuando la recuperaba, perdía la posesión en pocos segundos. Las ocasiones se repetían, el sistema defensivo del Madrid flaqueaba, aparecían los espacios. Pero un espectacular Iker Casillas impidió que llegase el gol blaugrana, forzando la prórroga.

Fortuna blanca. Los de Guardiola mantuvieron su estilo, pero el esfuerzo pasaba factura y la posesión no era tan fluida. De una pérdida de Leo Messi llegó el 0-1. Centro medido de Di María, Cristiano (desaparecido durante todo el partido) volaba sobre Adriano poniendo el gol de la victoria en el luminoso. Durante los últimos minutos Piqué jugó como delantero centro (igual que Alexanko en el Barça de Cruyff) pero no encontró su suerte y el Real Madrid acabó ganando la Copa.





thecalciumboy@terra.es

lunes, 18 de abril de 2011

Real Madrid - FC Barcelona: empate técnico y espadas en alto


Descafeinado. Así fue el primer clásico del mes de abril. Un Barça midiendo esfuerzos y consciente de que el empate le acercaba un poco más al título liguero; y un Real muy conservador, buscando su suerte a la contra y en las jugadas a balón parado. Un empate técnico que mantiene las espadas en alto de cara al duelo del próximo miércoles.

Dos buenas noticias. Para los blancos: muy buena actuación de Pepe por delante de la defensa, abarcó muchísimo espacio, muy agresivo, apagando fuegos e incomodando a los Messi, Xavi e Iniesta. Para los azulgrana: la reaparición de su capitán, Carles Puyol, vital en la mermada zaga culé, mejorando las prestaciones defensivas de sus compañeros.

En Valencia, casi con toda seguridad, volveremos a ver a Pepe como pivote defensivo. Creemos que la baja de Raúl Albiol la suplirá Sergio Ramos, dando entrada en el lateral diestro al espartano Arbeloa. Es posible que Mou renuncie a jugar con un nueve, ganando enteros el tridente formado por Cristiano Ronaldo, Di María y Mesut Özil. Por otro lado, parece que Guardiola pondrá en liza un once muy similar al del Bernabéu, con la única novedad de Pinto en la portería y la posibilidad de que Pedro no salga de inicio. El capitán azulgrana Carles Puyol si será de la partida.

En Mestalla se verá un partido muy distinto al del pasado sábado, un todo o nada. El primer título de la temporada en juego, todas las cartas sobre la mesa, azulgranas y merengues en el césped: ¿alguien da más?







thecalciumboy@terra.es

jueves, 7 de abril de 2011

Barça-Shakhtar Donetsk: Cuestión de feeling


Antes del partido el ambiente era de calma tensa, la confianza en los azulgrana era total, pero mucho, quizás demasiado respeto a los de Donetsk.  Pep Guardiola había avisado en rueda de prensa: ''Es la primera vez que estoy viendo cosas que no me gustan'' y "estamos más fuera que dentro" de la eliminatoria. El técnico azulgrana estaba muy molesto con unas declaraciones que menospreciaban a Dmytro Chygrynskiy, incluso un medio catalán entregó al ucranio un balón de oro de chocolate. En sala de prensa Guardiola defendió al ex futbolista azulgrana: "Si alguien tiene que decir algo, que me lo diga a mí, que fuí quien lo fichó". Además, al Pep, le molestaba que el entorno estuviese más centrado en que "la Liga ya está ganada", prestando muy poca atención al Shakhtar. Era una cuestión de feeling: al mister no le gustaban las sensaciones que transmitía el entorno, no veía al equipo en su mejor momento y algunos jugadores como Messi, Pedro o Maxwell estaban tocados. 

Y los pronósticos de Guardiola no iban mal dirigidos, en el primer minuto los de Lucescu avisaban y dejaban mudo al Camp Nou. El silencio duró poco, en la siguiente jugada un rechace del croata Srna caía en las botas de Andrés Iniesta que ponía el uno a cero en el luminoso; Pep respiraba y los temores de la grada se evaporaban. El partido parecía controlado por los blaugranas y la consiga era clara: Dani Alves y Adriano buscaban continuamente la espalda de los laterales ucranios. El Barça encontró una mina, Rat y Srna no recibían la ayudas de Willian y Douglas Costa. Guardiola lo sabía y las bandas fueron claves. Así llegó el segundo de la noche, pase de tiralíneas de papá Iniesta a la espalda de la defensa, al que Alves llega con un desmarque brillante y una definición meritoria. 

Las sensaciones mejoraban y el partido se ponía de cara. Pero la defensa culé sufría, Busquets estuvo muy incómodo como central y en alguna jugada fue superado por un desfortunado Luiz Adriano. Alves brillante en ataque, pero desastroso en defensa, dos pases de mantequilla comprometieron a Valdés que se jugó las piernas con el delantero brasileño. Lo mejor del partido era el resultado.

La segunda mitad comenzó con otro arreón de los de Mircea Lucescu y con algo nunca visto en el Pep Team, los Xavi, Iniesta y compañía:  ¡perdían balones!, y los perdían en zonas comprometidas. En el minuto 55, en una jugada de laboratorio, Piqué recibía libre de marca en el punto de penalti colocando el tercero en el marcador. A los pocos minutos, Iniesta forzó la amarilla, y de esa falta llegaría el gol ucraniano; Rakitskiy, con la tibia, recortaba distancias. El partido estaba loco, y en la siguiente jugada llegaría el cuarto para los de Guardiola. Leo  Messi cogió la pelota en el costado derecho y empezó su mítica conducción hacia al centro, los ucranios esperaban el golpeo con la zurda, pero el astro argentino cedió a un Seydou Keita, que totalmente sólo, rompía el esferico con un disparo que se colaba por toda la escuadra. El Barça ponía tierra de por medio. 

Fernandinho y Alex Teixeira entraron en el campo. Lucescu buscaba el segundo y a punto estuvo de encontrarlo en una contra que Luiz Adriano mandaba a la madera. El Barça la siguió tocando y en una de esas el balón llegó a Alves, el dos pasó a Xavi que marcaba, a placer, el quinto gol de la noche. Y así llegó el final del encuentro.     

 A pesar del enorme resultado, el Barça no hizo un buen partido. La diferencia estuvo en la definición y no tanto en el juego. Los de Guardiola estuvieron muy imprecisos; sí Luiz Adriano y Willian hubiesen estado finos, el marcador podría haber sido otro. Busquets todavía no está adaptado al puesto de central, está cumpliendo y con más minutos mejorará su rendimiento, pero la falta de Abidal y Puyol puede ser determinante, Piqué-Busquets sufren mucho frente a jugadores rápidos y los desajustes defensivos se repiten. La recuperación del capitán Carles Puyol puede marcar el devenir de la temporada. Nos espera un mes de abril memorable.



thecalciumboy@terra.es

Cambio de ciclo en el Atlético



La victoria en la Supercopa de Europa ante el Inter y las buenas actuaciones en las primeras jornadas de liga, invitaban a los colchoneros a ser muy optimistas de cara al curso que comenzaba. Los fichajes parecían acertados, el entrenador el idóneo y la afición estaba exultante tras el doblete de la temporada anterior. Las ventas de Jurado y Simao también se presentaban como buenos negocios.

Pero a medida que avanzaba la competición el Atleti se desinflaba, los fichajes no carburaban y Jurado y Simao se echaban mucho de menos. Además la ruptura entre afición-directiva y los problemas de Quique con un sector del vestuario tampoco ayudaban.

El equipo no tuvo regularidad en Liga, en la Europa League no superó la fase de grupos y en la Copa fue eliminado en cuartos por sus vecinos de la Castellana. A día de hoy son octavos con opciones de clasificarse para jugar la Europa League la próxima campaña, algo que no consuela a nadie.

Visto lo visto este verano se presenta movidito. Quique ya ha anunciado que no continúa y algunos de los puntales del escuadrón colchonero seguirán su camino. Entretanto el Atleti ya prepara el curso futbolístico 2011/2012, para el banquillo suenan los nombres de Luis García Plaza, Gregorio Manzano y Luis Enrique. Además en las próximas semanas podrían hacerse oficiales los fichajes del delantero Adrián López (RC Deportivo) y del zaguero brasileño Joao Miranda (Sao Paulo). Además el brasileño Nilmar y el ecuatoriano Felipe Caicedo podrían ser los sustitutos de Sergio Agüero y Diego Forlán.

Mientras tanto los grandes de Europa van cerrando el cerco sobre las estrellas colchoneras. David De Gea parece que lo tiene hecho con el ManU, el cancerbero ya busca casa en Manchester. Desde Turín llegan cantos de sirena que apuntan hacia Forlán y el charrúa se deja querer. Sergio Agüero renovó su contrato con el Atlético de Madrid hasta el 2014, pero su claúsula de rescisión baja de los 60 a los 45 millones de euros,  los Moratti, Abramovich, Florentino podrían estar preparando la chequera. Y es que en el Manzanares esperan hacer caja con la venta de estos futbolistas y elevar su presupuesto para fichajes en unos 75-80 kilos.


Huele a cambio de ciclo en el Calderón y muchas preguntas aparecen en el horizonte rojiblanco ¿por fin será el Atlético un equipo regular? ¿volverá a pelear de tú a tú con el Barça y el Real? y la más interesante de todas ¿veremos al Kun vestido de blanco?


thecalciumboy@terra.es



lunes, 4 de abril de 2011

El Real Madrid que viene

Con el Real Madrid velando armas para el partido frente al Tottenham Hotspurs FC y a la espera de ver como finaliza esta temporada, muchos nombres salen a la palestra como futuribles para la casa blanca.
Florentino Pérez ha encontrado en José Mourinho al director ideal para su superproducción y, a pesar de los problemas del portugués con Jorge Valdano y algunas salidas de tono contrarias al señorío merengue, su continuidad parece asegurada. Por lo tanto, siguiendo Mourinho como coach blanco, está claro que la próxima temporada veremos un Real Madrid mejor, más fuerte y aguerrido, exigiendo cada vez más al FC Barcelona de Pep Guardiola.

Darijo Srna
Posición por posición, en la portería blanca no habrá cambios, con Casillas como titular indiscutible y Adán en el banquillo, la meta está cubierta. 
En la línea de defensa es presumible que haya cambios. Mou nunca ha ocultado que prefiere a Sergio Ramos como central y por ahí es posible que llegue un nuevo dos. El perfil Mou exige que el elegido tenga que ser un futbolista fuerte, rápido, bueno en ataque, muy bueno en defensa y muy agresivo. Teniendo en cuenta estas condiciones dos buenas opciones serían el brasileño Maicon (Inter de Milán) y el croata Darijo Srna (Shaktar Donetsk).           

Maicon
Con Pepe renovado, Carvalho viviendo una segunda juventud, Albiol como suplente de lujo, Ramos apareciendo cada vez más como central y con Álvaro Arbeloa como comodín en la defensa, no parece que vaya a llegar ningún zaguero.Por otro lado es más que probable que Ezequiel Garay sea traspasado. En el lateral izquierdo se oyen cantos de sirena que apuntan a Gareth Bale, Gael Clichy o Fabio Coentrao, pero despues de la brillante temporada de Marcelo (a pesar de sus lagunas defensivas en algunos encuentros) y la gran aportación del espartano Arbeloa, no parece que el Real vaya a gastarse los cuartos en otro tres.                  

Michael Essien
En el centro del campo sí que se esperan cambios importantes, jugadores como Fernando Gago o Lass Diarra, posiblemente sean traspasados. Con Khedira como escudero, Granero esperando la alternativa en el banquillo y Xabi Alonso como único director del juego blanco es de esperar que lleguen al menos un par de futbolistas para el centro del campo: un stopper y  un organizador. Los stopper podrian ser Michael Essien, Daniele de Rossi o el francés Yann M´Vila. Los organizadores Borja Valero, Bruno Soriano (ambos en el Villarreal), pero el favorito para ser la pareja de baile de Xabi Alonso y suplirlo, cuando fuese necesario, es el gunner Cesc Fábregas.
Borja Valero

En la mediapunta encontramos situaciones contrapuestas; por un lado está Mesut Özil, un fijo para Mou y el ojito derecho de la afición, y por otro lado está Kaká, que no ha sido capaz de superar sus problemas con las lesiones y posiblemente deje la casa blanca el próximo verano. Canales tiene muchas opciones de irse cedido ¿su destino? en Inglaterra el Liverpool, en Italia la Sampdoria, en España Getafe, Racing o Sevilla lo quieren en sus filas.

Fernando Llorente
Las alas del jumbo blanco las ocupan Ángel Di María y la starlette absoluta del Real, Cristiano Ronaldo. La baja de Pedro León es segura y podrían llegar como sustitutos el joven Eden Hazard del Lille francés y Samir Nasri, ambos futbolistas vendrían avalados por el mismísimo Zinedine Zidane. Además irá ganando presencia poco a poco el canterano Jesé Rodríguez.

Didier Drogba
En la delantera en principio no seguirá el togolés Adebayor y llegará un nueve para competir con Benzema e Higuaín. Lo más probable es que llegue un atacante poderoso en el juego aéreo, por ahí el preferido por el Bernabéu es Fernando Llorente, otro que gusta y mucho a Mourinho es el veterano Didier Drogba. Además suenan los nombres de Edinson Cavani, Kun Agüero y Neymar. Álvaro Morata continuará teniendo oportunidades con el primer equipo.






thecalciumboy@terra.es




El Jefecito ya manda


Gigante en Argentina, donde Maradona llegó a decir:- "Argentina es Mascherano y diez más", muchos criticaron con dureza su fichaje y sus primeras actuaciones con la samarreta azulgrana. Se dudaba de las posibilidades de "el Jefecito" en el juego de posición del FC Barcelona, pero a día de hoy ya nadie cuestiona su fichaje. El argentino se está adaptando a pasos agigantados al modelo de juego del barça, sus participaciones cada vez alcanzan mejor nota, dos ejemplos claros son la vuelta de octavos de la Champions frente al Arsenal y el partido del pasado sábado frente al Villarreal. Y es que su papel puede ser decisivo en el tramo final de la temporada.

Es el clásico centrocampista de contención, muy agresivo, excelente tácticamente, siempre bien posicionado, Masche es un maestro del tackling, siendo su mayor virtud la recuperación (para muchos el mejor del mundo en esta faceta), en fase defensiva estamos ante un futbolista de diez. A la hora de elaborar Mascherano no se complica, juega fácil, con criterio y solvencia, desatasca en la salida de balón y da continuidad al juego.

Otro de sus puntos fuertes es su carácter, "el Jefecito" es un luchador al que no le asusta asumir responsabilidades (con tan sólo 25 años ya era el capitán de la selección Argentina), se trata además de un jugador muy humilde, que antepone los intereses del grupo a los suyos propios. Es de esos futbolistas que añaden una dósis extra de intensidad en los entrenamientos y que no dejan que el equipo se relaje. Con su marcha de Anfield, donde era todo un referente, veía mermados dos elementos importantes: el ego y la plata. En el Barça de Guardiola pierde su condición de titular indiscutible y su sueldo es inferior al que tenía en los reds
En su primera rueda de prensa como jugador blaugrana Masche dijo: -"Para ser campeón necesitas un grupo. Juegan once, cinco esperan en el banco y seis lo ven en la tribuna. Necesitas una competencia sana y diaria. Y yo vine para eso. Lo más fácil era quedarme en el Liverpool. Tenía el sitio asegurado, pero quería saber si podía jugar en un equipo como este Barça, ser parte de un equipo que va camino de ser recordado por cómo juega, no por lo que gane. Y eso es más importante que los títulos. La gente recuerda a la Naranja Mecánica y no ganó. Eso tiene mérito. Hay gente 'exitista' a la que le gusta solo ganar, pero el cómo es importante. Yo no desprecio ninguna manera de jugar, pero, obviamente, ésta es diferente de todas".






En estos enlaces están las declaraciones de Maradona sobre Mascherano, una entrevista que "el Jefecito" concedió al diario EL PAÍS y su opinión sobre los árbitros y el FC Barcelona.




thecalciumboy@terra.es